Muchos se están preguntando sobre cómo queda la situación de las motos a partir de este lunes 11 de mayo en las regiones de España que pasarán a la fase 1 del proceso de desconfinamiento. Vamos a tratar de explicarlo lo mejor posible sin entrar en tecnicismos o ambigüedades que solemos encontrar en foros, grupos en redes sociales y medios de comunicación.
Tras el anuncio de la entrada de la primera fase en regiones como Canarias, ha habido ciertas actualizaciones que afectan a la libertad de movimiento y, concretamente, al movimiento en moto. Básicamente hablamos de distancias y motivos por los que coger la moto, equipación e ir solos o acompañados.
Ya es posible moverse con libertad por todo el territorio en el que vivas, lo que te permite viajar en moto a cualquier punto dentro de tu provincia y hacerlo en compañía en tu mismo vehículo. Además, como se permite la apertura de terrazas, podrás reunirte en ellas en grupos no superiores a 10 personas.
Vale, ahora viene la pregunta de ¿Puedo salir en grupo a rodar en moto? Según la Orden SND/399/2020 de 9 de mayo, no se prohíbe esta actividad expresamente, es más, indica que se podrá volver a las actividades de turismo activo y de naturaleza.
¿Y qué pasa con los acompañantes? También se ha pensado en ellos, por lo que quedan recogidos en la última modificación que podemos consultar en la Orden TMA/400/2020 de 9 de mayo. Según el artículo 2 «Condiciones de ocupación de vehículos en el transporte terrestre», en las motocicletas, ciclomotores y vehículos de categoría L en general, acondicionados con dos plazas homologadas podrán viajar dos personas siempre que lleven casco integral con visera (pantalla) o utilicen mascarilla. Eso sí, en el caso en el que los ocupantes vivan juntos, no sería obligatorio el uso del casco integral o mascarilla con cascos tipo jet o modulares abiertos. En estos casos se podrá llevar el casco que se desee de acuerdo con la normativa de la DGT.
Además, es obligatorio llevar guantes, tanto conductor como acompañante durante el viaje, siendo válidos los guantes de motorista.
Otros aspectos que debes tener en cuenta:
Como ya sabrás, los locales con terraza tienen permitida la apertura siguiendo una serie de normas de seguridad que protejan tanto a sus clientes como al personal. Si tienes pensado quedar con amigos, recuerda que el límite de reunión es de 10 personas al rededor de una mesa y guardando la distancia de seguridad de 2 metros.
Finalmente, debe primar el sentido común. Evita reuniones de más de 10 personas. Si paras en algún punto, recuerda mantener la distancia de seguridad de 2 metros con el resto de personas. Sigue las indicaciones del personal de gasolineras y terrazas. Y, lo más importante: cuídate y cuídanos para volver lo antes posible a la nueva normalidad.