Desde su fundación el 1 de julio de 1955, la competición está profundamente arraigada en el ADN de Yamaha Motor Company. Sólo unos días después de esta fecha, la marca ya probaba sus productos en los circuitos, con el resultado de la victoria del modelo YA-1 en la subida en cuesta al Monte Fuji en su primera participación, el 10 de julio de ese mismo año.
Alentada por este éxito, Yamaha participó en su primera carrera internacional en Catalina (EE. UU.) en 1958. Para entonces, la empresa ya estaba desarrollando algunos de los motores de dos tiempos más competitivos, y se tomó la decisión de probar definitivamente el conjunto piloto/máquina con la inscripción de la moto de competición RD48 de 250 cc en la prueba del Campeonato del Mundo de Velocidad celebrada en Francia en mayo de 1961. Competir al más alto nivel permitiría a la marca hacerse un nombre, y marcaría su transformación en uno de los fabricantes de motos más prósperos e innovadores del mundo.
Solo dos años después del debut de Yamaha en GP, Fumio Ito protagonizaría la primera victoria en GP de la marca al manillar de la RD56 en el Gran Premio de Bélgica. Desde entonces, Yamaha no ha dejado de mirar al futuro. En 1964, Yamaha ganó su primer título mundial, además de su primer título de constructores, con Phil Read en la categoría de 250 cc; la primera de muchas victorias de esa década. Este sería el comienzo de una increíble aventura para todos los integrantes del programa de carreras de la marca y, durante los últimos 60 años, Yamaha se ha consolidado como uno de los fabricantes de más éxito, con más 500 victorias en Grandes Premios, 38 títulos de pilotos, 37 títulos de constructores y 7 títulos por equipos.
Speedblock: los colores de competición históricos de Yamaha
En 1964, el departamento de competición presentó su modelo de carreras GP de 250 cc con un nuevo carenado blanco con una franja roja continua y guardabarros delantero también rojo. El nuevo diseño traería suerte, pues el piloto oficial de la marca, Phil Read, conseguiría ganar el primer título mundial para Yamaha.
Este esquema de color en rojo y blanco, atrevido, sencillo y dinámico, no tardaría en convertirse en el look distintivo de Yamaha en las competiciones de GP, y sería el predecesor del mítico diseño Speedblock de Yamaha: posiblemente el esquema de color más famoso y admirado de una moto de carreras.
El carenado blanco con diseño Speedblock en rojo no tardaría en imponerse como el esquema de color de competición definitivo de Yamaha en Europa durante las dos décadas siguientes, hasta la era de Rainey y Lawson.. Por su carácter sencillo, dinámico, atemporal e inmediatamente reconocible, el diseño Speedblock ira eternamente asociado a Yamaha y a sus victoriosas campañas de GP durante una época muy especial de la historia de la empresa.
Nuevos modelos de la gama R GP 60 Aniversario
Para celebrar la larga e ilustre historia de Yamaha en la competición de los Grandes Premios, la empresa ha creado un diseño GP 60 Aniversario para los modelos R1, R7, R3 y R125 de 2022.
Al igual que las famosas máquinas Yamaha campeonas del mundo, los modelos R1, R7, R3 y R125 GP 60 Aniversario incorporan carrocería en blanco puro con una marcada franja horizontal de color rojo y líneas verticales en blanco para crear el diseño Speedblock en rojo. Este esquema de color, genuino de moto de competición, incorpora guardabarros delantero íntegramente en rojo y llantas de color dorado, exactamente como las motos oficiales ganadoras de Yamaha, y este look atemporal se completa con un dorsal delantero amarillo, un logo conmemorativo del aniversario y una franja roja que recorre la parte superior del depósito de gasolina y del colín.
Desde que Yamaha debutase en el GP en 1961, la empresa ha cosechado más de 500 victorias en Grandes Premios de la mano de pilotos legendarios como Read, Ivy, Saarinen, Agostini, Roberts, Lawson, Rainey, Lorenzo y Rossi, y más recientemente de Quartararo; y estos colores históricos de competición destacan la conexión entre las motos de competición Yamaha y cada modelo de la gama R.
Características destacadas de los modelos GP 60 Aniversario
- Carrocería blanca con gráficos Speedblock en rojo
- Logo especial 60 aniversario
- Raya roja a lo largo de la parte superior del depósito y el colín
- Guardabarros delantero rojo
- Placa de matrícula delantera amarilla
- Llantas doradas
- Características destacadas de la R1 GP 60 Aniversario
- Motor con diseño de cigüeñal crossplane de 4 cilindros, 998 cc y 200 CV
- Sistemas de control electrónico altamente avanzados
- IMU de 6 ejes con sensores giroscópicos y de fuerza G y análisis de datos 3D
- Modos de entrega de potencia (PWR)
- Sistema sensible de control de tracción (TCS)/control de derrapaje (SCS)
- Cambio Quickshift (QSS)
- ABS en curvas con control de frenado (BC) con 2 modos
- Sistema de gestión de freno motor (EBM) con 3 modos
- Acelerador APSG ride-by-wire
- Chasis de aluminio Deltabox con distancia entre ejes corta
- Basculante y subchasis trasero de magnesio
- Llantas de magnesio y depósito de gasolina de aluminio de 17 litros
- Instrumentación LCD TFT
- Carrocería al estilo de la M1
- Características destacadas de la R7 GP 60 Aniversario
- Motor de tecnología crossplane CP2 compacto, de gran par y 689 cc
- Diseño ultracompacto con el ADN puro de la serie R
- Carenado completo altamente aerodinámico con tapa inferior de aluminio
- Horquilla delantera invertida de 41 mm de alto rendimiento
- Suspensión trasera Monocross con bieletas y amortiguador de nuevo diseño
- Embrague A&S
- Ligero chasis tubular con abrazadera central de aluminio para ofrecer una rigidez ajustable de la parte ciclo
- Semimanillares y estriberas ligeras con atractivos protectores de talón
- Posición de pilotaje deportiva y ergonómicamente adaptable
- Doble óptica delantera R-Series con luces diurnas LED
- Potente faro LED central
- Ligeras llantas de fundición de 10 brazos
- Pinzas de freno delanteras de anclaje radial con bomba de freno radial Brembo
- Puesto de pilotaje de diseño superdeportivo con instrumentación completamente LCD
- Toma de aire delantera con forma de M central
- Potentes frenos delantero y trasero de 298 mm y 245 mm, respectivamente
- Estilizado depósito de gasolina de 13 litros con ergonómicas hendiduras para las rodillas
- Colín al estilo de la serie R
- Neumático delantero 120/70, neumático trasero 190/55
- Características destacadas de la R3 GP 60 Aniversario
- La Yamaha superdeportiva ligera por excelencia
- Motor DOHC de 321 cc de gran aceleración con 2 cilindros en línea y 4 válvulas con refrigeración líquida, conforme a la norma EU5
- Chasis tubular de acero de alta resistencia, compacto y ligero
- Estilo radical inspirado en la M1 de MotoGP®
- Luces de posición y doble óptica delantera LED al estilo de la R1
- Estilizado depósito de gasolina y manillar bajo para una excelente ergonomía en un uso deportivo
- Horquilla delantera invertida de 37 mm y suspensión trasera Monocross
- Instrumentación LCD multifunción con pantallas de lectura fácil
- Rendimiento perfeccionado con una fiabilidad excepcional y un excelente consumo
- Equilibrado reparto de pesos 50/50 para un ágil comportamiento
- El ADN de la serie R
- Características destacadas de la R125 GP 60 Aniversario
- Motor de 125 cc EU5 de alta tecnología con actuación variable de las válvulas
- Consumo reducido
- Compacto chasis Deltabox
- Basculante ligero de aluminio
- Embrague Assist & Slipper (A&S) para un control óptimo
- Diseño frontal con doble óptica LED inspirado en la serie R
- Depósito de gasolina de 11 litros
- Puesto de pilotaje con diseño inspirado en la M1 de MotoGP®
- Instrumentación LCD de alta visibilidad
- Posición de pilotaje deportiva y cómoda
- Ancho neumático trasero de 140 mm de sección
- Excelente rendimiento de frenado.
Disponibilidad y precio gama R GP 60 Aniversario
Las entregas de los modelos de la gama R GP 60 Aniversario a los concesionarios Yamaha comenzarán a partir de noviembre de 2021. Los precios se comunicarán en los próximos meses.
R1 World GP 60th Anniversary
Para conmemorar el 60º aniversario de la primera carrera de la empresa en un Gran Premio, Yamaha ha diseñado una estética especial para la línea de la gama R. Acabada en uno de los esquemas de color de competición más famosos y admirados de la historia, la R1 GP 60 Aniversario es el tributo definitivo a las motos de competición históricas de Yamaha.
R7 World GP 60th Anniversary
La R7 GP 60 Aniversario ilustra a la perfección la aspiración de Yamaha de crear motos de calidad capaces de inspirar, sorprender y emocionar. Rápida, ligera y ágil, y acabada con los históricos colores de competición blanco y rojo más famosos de Yamaha, esta es sin duda la superdeportiva accesible definitiva.
R3 World GP 60th Anniversary
La exclusiva R3 GP 60 Aniversario encarna 60 años de carreras con el esquema de color de competición histórico que ya hicieran famoso las primeras motos GP de la marca. Con su diseño atemporal de gráficos Speedblock en rojo, carenado en blanco puro, llantas doradas y emblema del 60º aniversario, la R3 GP 60 Aniversario es todo un tributo a una era especial de la historia de Yamaha.
R125 World GP 60th Anniversary
Yamaha ganó el primero de sus muchos Campeonatos Mundiales solo unos pocos días después de haberse fundado como empresa. Hasta ahora, las motos oficiales de Yamaha han cosechado más de 500 victorias en Grandes Premios, y el histórico esquema de color de competición de la R125 GP 60 Aniversario, en blanco y rojo, es un tributo a estos 60 años de carreras al más alto nivel.